Caja Madrid

Caja Madrid es el cuarto grupo financiero español que brinda un completo espectro de servicios de banca minorista, banca de negocios y banca privada, atendiendo a las necesidades de 7 millones de clientes de todos los segmentos: familias, empresas, grandes corporaciones e instituciones.

Caja Madrid posee una extensa red de distribución integrada por más de 2.000 oficinas en España. En el extranjero, la presencia internacional se ve reforzada con cuatro oficinas propias, en Lisboa, Dublín, Miami y Viena.

Caja Madrid es líder en acción social por volumen de recursos aplicados.

Hace más de tres siglos que desarrolla una importante labor sociocultural que en la actualidad funciona a través de su Obra Social y su Fundación en los ámbitos asistencial, social, docente, cultural y medioambiental.


Caja Madrid tiene su origen en el Monte de Piedad de Madrid y su finalidad primera fue la de atender las demandas de las clases sociales más necesitadas, a partir de la concesión de préstamos gratuitos.

El Monte de Piedad de Madrid fue el primer intento práctico que se realizó en España de una institución de crédito de dinero.

En su origen fue una institución benéfica social, amparada por el Patronato Real y particulares que brindaban donativos y aportaban depósitos de forma onerosa.

El Monte no cobraba intereses por los préstamos y daba hasta 18 meses de plazo para realizar los desempeños.

En 1836 se planteó por primera vez la idea del cobro de un interés en los préstamos concedidos, para cubrir los gastos de administración que generaba la actividad y para asegurar el futuro económico del Monte.

Dos años después se creó la Caja de Ahorros de Madrid, con el fin de que las clases menos acomodadas pudieran depositar en ella cantidades menores.

La vinculación de la Caja al Monte de Piedad no impidió la independencia de funciones de ambas instituciones, ya que cada una poseía de órganos directivos diferentes.

Sin embargo, su dependencia financiera condujo, años después, a la fusión de ambas en una sola entidad.

De esta forma, en1869 se constituye el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid.

Posteriormente, y debido a la importancia que fue adquiriendo la función de la Caja de Ahorros, se invirtió el orden de su nombre, pasando a conocerse como Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.