Algunas claves para contratar un seguro para su comunidad de propietarios

Muchos vecinos de diferentes comunidades se hacen a menudo las siguientes preguntas:

  1. ¿Es obligatorio por ley contratar un seguro de responsabilidad civil para la comunidad de vecinos?
  2. ¿Cómo puedo contratarlo?.
  3. Con quién lo puedo contratar?.
  4. Es bueno tener intermediarios para conseguir un mejor asesoramiento?
  5. Qué compañía elegir?.

Aero Future & GRM Correduría de Seguros le va a dar algunas claves para contratar un este tipo de pólizas de comunidad de vecinos.

Cuando compramos una vivienda en un edificio adquirimos tanto derechos como obligaciones sobre la misma. Nos convertimos en coopropietarios de las zonas comunes del inmueble, por lo que estamos en la obligación de velar por el correcto mantenimiento del edificio y de evitar el deterioro del mismo.

Por consiguiente, de la responsabilidad civil en que incurra una comunidad de propietarios deben responder todos los vecinos por la parte que les corresponda en función de su cuota de participación.

Para suscribir un Seguros de Comunidad de Propietarios sería necesario el acuerdo mayoritario de los vecinos. Así la Ley de Propiedad Horizontal, en la que encuentran su regulación las comunidades de propietarios, alude a la figura del seguro siempre de forma voluntaria.

Cada comunidad de propietarios es diferente y por ese motivo antes de contratar el seguro la entidad aseguradora debe hacer un estudio minucioso del inmueble y seleccionar el más adecuado a las necesidades del edificio y de sus vecinos. Cada comunidad de propietarios al menos debe estar asegurada contra el riesgo de incendio y daños a terceros.

Estos seguros de comunidad de propietarios garantizan la máxima protección en cualquier momento.

Cada compañía de seguros puede ofrecer diferentes coberturas, existen una serie de garantía básicas que suelen ser comunes a todas, estas son las coberturas de incendio, explosión, daños por agua, rotura de cristales, daños estéticos, robo, responsabilidad civil, defensa jurídica, etc.

Para cada vecino es de suma importancia el conocimiento de cada una de las coberturas del seguros de comunidad de propietarios con el objetivo de poder reclamar en caso de un siniestro.

Como vecino de una comunidad de propietarios antes de contratar la póliza de hogar es aconsejable hacer una revisión de las condiciones particulares y generales de la póliza del seguro de los vecinos, puesto que si en ella se reflejan la gran mayoría de las clausulas que podrían afectar su hogar únicamente sería necesario contratar una póliza individual que complete su póliza de seguro de hogar e incluso puede que no necesite asegurar el continente.

Es importante a la hora de la contratación tener a mano los metros cuadrados de la comunidad, el año de construcción de la misma, el número de locales comerciales, el número de vecinos, las reformas llevadas a cabo, si existen facturas de las mismas, el tipo de calefacción existente, el número de ascensores, el número de escaleras, numero de pisos en altura, número de sótanos, número de plazas de garaje ó si existe vigilancia las 24 horas. Son alguno de los datos que deberá saber.

Entre las compañías con las que trabaja Aero Future & GRM correduría de seguros están; Mapfre, Allianz, Santa Lucia, Axa, Mutua de Propietarios, Generali, Murimar, Ocaso y Cahispa entre otras.

Por supuesto póngase siempre en manos de un corredor o correduría y cuente siempre con Aero Future para realizar este trabajo, le realizaremos un análisis comparativo entre varias aseguradoras.

Contáctenos

Nombre
Apellido
Ciudad
País
Teléfono
E-mail
Mensaje