Planes de Pensiones

Son pólizas moldeables que sirven para planificar la pensión a la jubilación.

FLEXIBILIDAD.

1.USTED decide que cuota pagar.
2.USTED decide cuando pagar esa cuota.
3.USTED decide las aportaciones extraordinarias a su plan de pensiones en función de su fiscalidad.
4.USTED decide elegir la composición del Fondo. Nosotros desde Aero Future siempre recomendamos elegir un plan de pensiones consolidados que invierte en Letras del Estado y el Tesoro Público.
5.USTED decide cuando paralizar el Fondo de Pensiones porque su situación económica no sea la más idónea o porque su fiscalidad le sea favorable.

APORTACIONES

Aportación anual máxima

La aportación anual máxima que puedes realizar depende de tu edad en el momento de realizar la aportación:

Hasta los 50 años inclusive, la aportación anual máxima se fija en 10.000 euros.

A partir de los 50 años, la aportación anual máxima es de 12.500 euros.

Límites aplicables conjuntamente a todos los planes de pensiones individuales, asociados y de empleo, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros que cubran el riesgo de dependencia, así como a mutualidades de previsión social.

Aportaciones a favor del cónyuge

Además de las aportaciones a tu plan de pensiones, si tu cónyuge no tiene rentas a integrar en la base imponible, o éstas son inferiores a 8.000 euros, podrás reducir las aportaciones a su plan de pensiones, con un límite máximo de 2.000 euros. Estas aportaciones estarán exentas de tributación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con independencia del régimen ganancial que tengan.

Aportaciones a favor de personas con alguna minusvalía

Si el titular tiene una minusvalía igual o superior al 65% o psíquica igual o superior al 33%, la aportación máxima que puede realizar a su plan de pensiones es de 24.250 euros, con independencia de su edad.

Pueden realizar aportaciones al plan tanto el propio titular como sus familiares en línea directa (hijos, padres, abuelos...) o colateral hasta el tercer grado inclusive (hermanos, tíos, sobrinos), así como su cónyuge o aquéllos que le tuviesen a cargo en régimen de tutela o acogimiento.

Las aportaciones realizadas por cada una de las personas que no son titulares del plan deben ser como máximo de 10.000 euros, independientemente de las aportaciones que realicen a su propio plan.

GARANTIZADO.

AERO FUTURE solamente comercializa Fondos de Pensiones garantizados. Nunca USTED va a perder el dinero que ha invertido.

FISCALIDAD

Fiscalmente, el límite anual de las reducciones por aportaciones realizadas a planes de pensiones y planes de previsión asegurados se calcula de forma conjunta. Las aportaciones reducen la base imponible general del IRPF con una serie de limitaciones. Así, puede obtenerse un ahorro fiscal de hasta un 43%, y hasta un 42% en Navarra y hasta un 45% en el País Vasco (según la legislación vigente en enero del 2007).

El límite máximo de reducción será el menor entre las cantidades siguientes, teniendo en cuenta que la base liquidable general no podrá ser negativa:

El importe de las aportaciones realizadas (que están limitadas a 10.000 euros anuales hasta los 50 años y a 12.500 euros anuales a partir de dicha edad).

El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. A partir de los 50 años, este porcentaje será del 50%.

Las cantidades aportadas que no hayan podido reducirse podrán serlo durante los cinco ejercicios siguientes.

En caso de defunción, los beneficiarios no tributan en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sino que el importe que reciben está sujeto al IRPF en concepto de rendimientos del trabajo.

RESCATE DEL PLAN

  • Un plan de pensiones estará disponible cuando nos llegue el momento de la jubilación a los 65 años.
  • El dinero invertido en un plan de pensiones también será recuperable cuando suframos algún tipo de incapacidad ó invalidez que nos impida realizar nuestro trabajo así como en caso de enfermedad grave que nos obligue durante un periodo mínimo de tres meses a estar sin realizar nuestra actividad habitual, todo ello habrá que justficarle con certificados médicos.
  • También en caso de sufrir dependencia severa o gran dependencia.
  • En caso de muerte del partícipe, sus herederos recuperarán el capital invertido.
  • El último caso donde podemos recuperar lo invertido en un plan de pensiones es cuando suframos una situación de desempleo durante más de 12 meses y no estemos cobrando el subsidio de desempleo salvo que éste se agote.
  • Los Fondos de Pensiones pueden ser individuales o colectivos y además hay algunos convenios colectivos que marcan el compromiso por pensiones.

COMO PUEDO COBRAR MI PLAN

En forma de capital.

Se cobran todos los derechos consolidados acumulados en forma de capital único.

En forma de renta financiera.

Consiste en una renta cuyo importe y periodicidad (mensual, trimestral, semestral) decide el cliente y que se abona hasta la finalización del saldo acumulado. En cualquier momento puede realizarse una liquidación total del saldo que queda pendiente o de una parte del mismo, en cuyo caso dejan de abonarse las sucesivas rentas hasta compensar el saldo anticipado.

En forma de capital y renta financiera (mixta).

Se cobra una parte en forma de capital y otra parte en forma de renta financiera.

En forma de renta asegurada o de seguros:

Existe la posibilidad de cobrar vitaliciamente una renta, a una o dos vidas y con o sin seguro de vida. Además, si se desea, puede optarse por contratar una renta durante un periodo de tiempo determinado, pero sin capital de fallecimiento.

FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES

Percepción de una renta por jubilación

El importe que se recibe en forma de renta está considerado como rendimiento del trabajo y, por tanto, está sujeto a retención. De esta forma, se tributa por la renta anualizada que se perciba.

 

Las personas con discapacidad tendrán una exención de hasta 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

 

Percepción de un capital por jubilación

En caso de que se cobre un capital, el 100% de los derechos consolidados se incluye en el IRPF como rendimientos del trabajo. No obstante, para aquellas aportaciones realizadas hasta el 31-12-2006, si han pasado más de 2 años entre la primera aportación al plan de pensiones y la fecha de jubilación, se mantiene la reducción del 40% de los derechos consolidados correspondientes a estas aportaciones, es decir, se tributa por el 60% de éstos. Esta reducción sólo puede aplicarse en un ejercicio.

Incapacidad

Si se reciben prestaciones en concepto de incapacidad, su importe tributa como rendimiento del trabajo. La tributación es la misma que en el caso de jubilación pero, si se cobra un capital, se aplica la reducción del 40% a los derechos consolidados correspondientes a las aportaciones realizadas hasta el 31-12-2006, sin necesidad de que hayan transcurrido 2 años entre la primera aportación y la fecha de la incapacidad.

Fallecimiento

En caso de fallecimiento durante el periodo en el que se realizan aportaciones, si los beneficiarios reciben un capital o una renta, la tributación será la misma que la que tendría el partícipe, es decir, como rendimientos del trabajo. No se tributa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

TRASPASOS

Puede usted cambiar su plan de pensiones ya sea garantizado o no a nuestra Correduría de Seguros. Nosotros le asesoraremos con que aseguradora contratar.

Además si usted tiene un Plan de Pensiones no garantizado podrá realizar un traspaso a un Plan de Pensiones Garantizado.